lunes, 31 de marzo de 2014

Crean energía eléctrica a partir de la orina


Diariamente producimos alrededor de 10.500 millones de litros de orina humana en el mundo, orina que desperdiciamos.

A través de tecnología basada en celdas de combustible Biológica (MFC siglas en Ingles) investigadores han hecho posible la energía eléctrica a partir de desechos. Estas celdas actúan como convertidores de energía que aprovechan la descomposición de la materia orgánica con la ayuda de algunas bacterias crean un flujo de electrones que da como resultado la electricidad.

Este sistema es renovable, a mayor cantidad de desechos mayor cantidad de energía por periodos largos de tiempo. Los investigadores creen que a futuro se podrían desarrollar proyectos para llevar energía eléctrica a pueblos que no tienen acceso a una red de electricidad.

En el año 2013, investigadores de Bristol Robotics Laboratory
ya habían logrado  cargar un celular con orina humana. Por el momento los investigadores trabajan en bajar el costo  para comercializar baterías de celular que funcionen con este sistema y que se pueden fabricar con materiales disponibles en diferentes partes del mundo.

Una de las ventajas aprovechables de este tipo de energía es el tratamiento de aguas residuales. De instalar un sistema de generación eléctrica en plantas de tratamiento, la recuperación de energía sería mucho más eficiente. 

El ingenio hace que materias primas sean simples, sustentables  y no se deba destruir la naturaleza para conseguir beneficios para la modernidad.

domingo, 23 de marzo de 2014

Investigadores Brasileños encuentran compuestos en árbol Achachairú para combatir cáncer de próstata, mama y riñón.

Achachairú
El achachairú (Garcinia achachairú) un árbol frutal de origen boliviano, se mostró eficaz para combatir ciertos tipos de células cancerígenas, el hecho fue descubierto por científicos de la Universidad Brasileña Vale do Itajaí (Univali), en asociación con investigadores de la Universidad de Campinas (Unicamp). Los investigadores consiguieron aislar dos compuestos de extractos de la planta que, en laboratorio pudieron inhibir las células tumorales para cáncer de próstata, mama y riñón.

La investigación es desarrollada en el marco de un proyecto apoyado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), con el fin de  identificar nuevos agentes terapéuticos a partir de la biodiversidad regional. 

El achachairú, una fruta comestible usada para producir refrescos, helados y postres, constituye una "nueva esperanza en el combate del cáncer”, señaló la Univali.  En Bolivia utilizan también  la cáscara de la fruta y la corteza del árbol como cicatrizante, para tratar problemas reumáticos, inflamación, problemas gástricos y manchas en la piel.

El científico Valdir Cechinel Filho de la Univali, explicó que aún se tiene que probar estas propiedades  como su seguridad y toxicidad en seres vivos, indicó que los estudios proseguirán en adelante en asociación con el Centro de Investigación en Cáncer de la Universidad de Salamanca (España). Esta nueva fase de investigación propone aclarar el alcance de los principios activos, el equipo de investigadores están comprometidos en obtener resultados hasta fin de este año.

A pesar de ser  desconocido en Brasil, el fruto ya fue adaptado a diferentes regiones brasileñas.

Cabe mencionar que el habitad de este árbol va desde las Antillas hasta Bolivia, donde se cultiva el departamento de Santa Cruz.  Es un árbol emparentado con el mangostán y el madroño. Se cultiva tradicionalmente en Bolivia pero recientemente se ha plantado a una escala comercial en Australia, por un productor boliviano  afincado allí. Esta planta originaria de la selva Boliviana  tiene al sabor similar al melón, textura suave, calcio, vitamina C y menos azúcar que otras frutas. Actualmente es comercializado ya en Reino Unido.

En Corea del Sur se construyen ecosistemas para salvar especies en peligro de extinción.


Con un diseño futurista y amigable con el medio ambiente, Corea del Sur ha diseñado la construcción de un centro nacional de investigación con ecosistemas especiales.

Diseñan biodomo gigante en Corea del Sur para salvar especies en peligro de extinciónEl centro ubicado en la región de Yeongyang-gun, se trata de un lugar poco accesible, con una población de apenas 20.000 habitantes. Existen aproximadamente 400 especies consideradas protegidas.   El centro Esta dividido en tres áreas:  Zona central que contiene entradas, oficinas y sección de cuarentena; Zona de descanso para investigadores y visitas; Zona de investigación donde hay laboratorios con granjas internas y externas.

La propuesta de diseño fue realizada por Samoo Architects & Engineers, parece sacada de una película de ficción.  Otro proyecto interesante  es el ecodomo que consiste un una serie de domos conectados e incluyen su propia casa ecológica y un pantanal en su reserva.

La intención de estos proyectos es que los animales puedan desarrollarse de manera parecida a la libertad, para cuando sean liberados del ecosistema puedan adaptarse con rapidez.  Entre los animales que participarán se encuentran los linces, zorros, alces y variedades de aves.  Hay que mencionar que en Corea la vida salvaje presenta una densidad poblacional 10 veces más alta que el promedio mundial por lo que el proyecto es de vital importancia para este país.

martes, 18 de marzo de 2014

Más de 2.500 empleos gracias al Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía

El Plan de Choque por el Empleo, llevado a cabo por la Consejería de Fomento y Vivienda, de la Junta de Andalucía, ha permitido generar más de 2.500 empleos, con lo que ha conseguido mejorar las condiciones de vida de una de las Comunidades Autónomas con más paro de España.

En este proyecto se han llevado a cabo la rehabilitación de más de 1.200 inmuebles, a día de hoy, que aun no ha finalizado. Estas rehabilitaciones consisten principalmente en reparar estructuras para asegurar mejor las viviendas, modernizar instalaciones de agua y electricidad, así como saneamientos, mejorar la funcionalidad de los espacios interiores.

Las principales beneficiarias han sido las familias con menos recursos a las que en buena medida se les ha brindado una oportunidad de trabajo, así como a los obreros que perdieron su trabajo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. En este sentido, se ha tenido en cuenta varios aspectos a la hora de repartir las ayudas, aspectos objetivos relacionados con el Paro Objetivo, el número de Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados, la propia población y la incidencia en el municipio del programa de Rehabilitación Autonómica en los últimos años.

Por otra parte, la mayoría de las familias que han visto rehabilitadas sus casas tienen recursos limitados y que difícilmente hubieran podido rehabilitar sus viviendas sin estas ayudas.

domingo, 16 de marzo de 2014

El cambio empieza con coraje, "Girl Rising". Día Internacional de la Mujer 2014

Por el Día Internacional de la Mujer, en este mes de marzo, “Girl Rising”, busca impulsar la importancia de la educación de las niñas cambiara el mundo.

"Girl Rising" es una campaña global que se centra en un filme que narra las historias de nueve niñas y adolescentes de diferentes países del mundo, incluyendo el Perú, que luchan por ejercer su derecho a la educación, buscando superar la adversidad.


CARE Perú presentará el 15 de abril “Girl Rising”, un filme dirigido por el director estadounidense Richard E. Robbins, que busca crear conciencia social sobre el poder de la educación para cambiar el mundo, ya que actualmente 66 millones de niñas en el mundo sueñan con asistir a la escuela pero diversas barreras sociales, económicas y culturales lo imposibilitan.


Senna es el nombre de la niña protagonista del capítulo peruano en el film “Girl Rising”. Su historia fue llevada a un guión cinematográfico por Marie Arana, novelista y ensayista peruano-estadounidense.

Senna, la niña protagonista del capítulo peruano del film "Girl Rising" (CARE)
Senna tiene 14 años y estudia en La Rinconada. Le pusieron ese nombre en honor a la famosa guerrera "Xena". Como su padre no sabía leer ni escribir no logro escribirlo como debía ser.

La Rinconada es un poblado puneño dedicado a la minería de oro (a más de 5.000 metros), conocida como la ciudad más alta del mundo, y cuya base económica está basada en la extracción de oro. Lastimosamente utilizan el sistema de empleo llamado "el cachorreo".  Los empleados trabajan durante 30 días sin pago, y el día 31 se les permite tomar tanto el mineral de la mina, ya que pueden llevar. Lo que los mineros son capaces de extraer de ese mineral es de ellos.

Senna se considera una guerrera, “No tengo nada. Pero triunfaré”, gracias a su padre y a la poesía, ha logrado tener una mentalidad luchadora. Actualmente, Senna está en la universidad, después de dejar la montaña y trasladarse a una mejor escuela en 2013, donde espera graduarse como ingeniera.


miércoles, 12 de marzo de 2014

El terrorismo islamista en el décimo aniversario del mayor atentado terrorista en España

File:Atocha Station makeshift shrine march 2004.jpg
Velas días después del atentado (Wikipedia)
A estas alturas, a pesar de que aun haya algún periodista empecinado en decir lo contrario, lo que está fuera de toda duda es que no fue ETA. Los atentados del 11 de marzo del 2004, del que se ha celebrado hoy el décimo aniversario fueron una serie de ataques en varios trenes de cercanías de Madrid, llevados a cabo por yihadistas terroristas.
Hasta hoy en día ha sido el mayor atentado terrorista de España, y el segundo de toda Europa. Fallecieron 192 personas y 1858 resultaron heridas.

Diez años después España sigue teniendo un riesgo "alto" de posibles atentados islamistas, según ha señalado el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). El terrorismo islamista, es en estos momentos más amenazante para España que la banda terrorista ETA, después de que esta anunciara su "cese definitvo" de sus actividades armadas. 

Respecto al terrorismo islamista, desde 1995 han sido detenidos 472 presuntos terroristas, la mayoría detenidos tras estos atentados. Estos terroristas proceden principalmente de células locales radicalizadas, aunque hay una creciente preocupación con la banda Al Qaeda en el Magreb (AQMI), así como de algunos terroristas que han sido excarcelados.

Además de esto, otros estudios apuntan que la mayoría de estos yihadistas se encuadran en una franja de edad de entre 25 y 39, y que en mayor parte son de nacionalidad marroquí, argelina y paquistaní. Españoles, serían alrededor de un 5%.

lunes, 10 de marzo de 2014

Así se vivió y se sintió el Carnaval en algunos países del mundo.

Las bellezas del carnaval de Rio 2014
Situaciones distintas se vivieron en algunos países ante este carnaval 2014. El Carnaval de Venezuela, entre fiesta y protesta, las festividades carnavaleras se convirtieron en medición de fuerzas entre simpatizantes del gobierno y la oposición. Por un lado el presidente invitaba a participar en las actividades programadas por el gobierno, mientras por el otro lado como el municipio de Chacao, este de Caracas suspendieron  la programación  especial de carnaval, donde estudiantes y opositores se manifestaron por la situación económica  y exigían la liberación  de los detenidos opositores entre ellos Leopoldo López.

El  Carnaval de Brasil siempre deslumbrante, con sus tradicionales desfiles, escuelas de samba y reinas este año registró la menor tasa de muertes de los últimos once años. Un total de 155 personas fallecieron en 3.201 accidentes de tránsito durante los cinco días de  feriado de carnaval, lo que representa  una caída del 6% en la tasa de muertes según la policía federal de carreteras.

El Carnaval de Oruro en Bolivia considerado “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco, se vio oscurecido por el trágico desplome de una pasarela en pleno desfile mientras pasaba una banda musical, lo que dejo 5 fallecidos  y 92 heridos.

Sin importar la cultura, color, raza o religión incluso si hace frío o calor, la celebración del carnaval se festejó en varios continentes. Países como Colombia, Brasil, Venezuela, Alemania, Italia, España y Francia  llenaron las calles de mucha alegría y colorido.

domingo, 9 de marzo de 2014

Lamentable Extinción del Leopardo Nublado de Formosa.


Los leopardos nublados son una especie en amenaza de extinción, habitan desde las colinas de los Himalayas hasta el sudeste de Asia, son difíciles de estudiar  por que suelen esconderse y llevar una vida solitaria.
El leopardo nublado de Formosa, una sub especie de leopardo nativo de Taiwán ha sido declarada extinta.

Zoólogos de Taiwán y los Estados Unidos han buscado al animal desde 2001 sin éxito. Los investigadores colocaron 1.500 cámaras infrarrojas y trampas de olor en las montañas de Taiwán para confirmar la existencia de ejemplares, pero no encontraron nada.

Actualmente el único que queda en el país de esta sub especie nativa es un espécimen disecado en el museo nacional de Taiwán. Si existen dos leopardos nublados vivos en el zoológico de Taipéi que fueron importados del sudeste de Asia. Su pelaje marcado con formas irregulares ovales negras semejante a nubes, dieron origen a su nombre común.

La extinción se debió por la pérdida de su habitad, la deforestación a gran escala, la caza furtiva, era el mayor felino de patas cortas, largas uñas, un animal muy sólido, su hermosa piel hizo que sea cazado.

domingo, 2 de marzo de 2014

ETA pide al gobierno español responsabilidad en un nuevo comunicado

Vídeo de la noticia
Fotograma del vídeo del desarme (Europa Press)
Después de que apareciera días atrás el video de la BBC en la que ETA hablaba de desarme, la banda terrorista ha emitido un nuevo comunicado, fechado el 24 de febrero, en que apunta que su desarme debe de fomentar el diálogo, "así como avanzar en otras cuestiones".

Por otra parte, en el comunicado se afirma que "el proceso de sellado de arsenales ha comenzado" y que se llevará a cabo de modo prefijado con los verificadores internacionales que están tomando parte en este proceso. Proceso que para ETA es "difícil, no exento de dificultades, por lo que no depende sólo de la voluntad de ETA y de la profesionalidad de la Comisión de Verificación Internacional" (CIV).

En cualquier caso, hay que señalar que este comunicado se fecha un día antes de que la CIV compareció en la Audiencia Nacional un día después de fechar este comunicado, los cuales comunicaron que no habían tocado las armas entregadas por ETA y que estos se las habían vuelto a llevar. En cualquier caso, en el comunicado ETA da por hecho "el final de la lucha armada" y reafirman su compromiso a "participar en diálogos y acuerdos necesarios para superar todas las consecuencias del conflicto, incluído el desarme de ETA".