domingo, 16 de marzo de 2014

El cambio empieza con coraje, "Girl Rising". Día Internacional de la Mujer 2014

Por el Día Internacional de la Mujer, en este mes de marzo, “Girl Rising”, busca impulsar la importancia de la educación de las niñas cambiara el mundo.

"Girl Rising" es una campaña global que se centra en un filme que narra las historias de nueve niñas y adolescentes de diferentes países del mundo, incluyendo el Perú, que luchan por ejercer su derecho a la educación, buscando superar la adversidad.


CARE Perú presentará el 15 de abril “Girl Rising”, un filme dirigido por el director estadounidense Richard E. Robbins, que busca crear conciencia social sobre el poder de la educación para cambiar el mundo, ya que actualmente 66 millones de niñas en el mundo sueñan con asistir a la escuela pero diversas barreras sociales, económicas y culturales lo imposibilitan.


Senna es el nombre de la niña protagonista del capítulo peruano en el film “Girl Rising”. Su historia fue llevada a un guión cinematográfico por Marie Arana, novelista y ensayista peruano-estadounidense.

Senna, la niña protagonista del capítulo peruano del film "Girl Rising" (CARE)
Senna tiene 14 años y estudia en La Rinconada. Le pusieron ese nombre en honor a la famosa guerrera "Xena". Como su padre no sabía leer ni escribir no logro escribirlo como debía ser.

La Rinconada es un poblado puneño dedicado a la minería de oro (a más de 5.000 metros), conocida como la ciudad más alta del mundo, y cuya base económica está basada en la extracción de oro. Lastimosamente utilizan el sistema de empleo llamado "el cachorreo".  Los empleados trabajan durante 30 días sin pago, y el día 31 se les permite tomar tanto el mineral de la mina, ya que pueden llevar. Lo que los mineros son capaces de extraer de ese mineral es de ellos.

Senna se considera una guerrera, “No tengo nada. Pero triunfaré”, gracias a su padre y a la poesía, ha logrado tener una mentalidad luchadora. Actualmente, Senna está en la universidad, después de dejar la montaña y trasladarse a una mejor escuela en 2013, donde espera graduarse como ingeniera.


No hay comentarios: