miércoles, 12 de marzo de 2014

El terrorismo islamista en el décimo aniversario del mayor atentado terrorista en España

File:Atocha Station makeshift shrine march 2004.jpg
Velas días después del atentado (Wikipedia)
A estas alturas, a pesar de que aun haya algún periodista empecinado en decir lo contrario, lo que está fuera de toda duda es que no fue ETA. Los atentados del 11 de marzo del 2004, del que se ha celebrado hoy el décimo aniversario fueron una serie de ataques en varios trenes de cercanías de Madrid, llevados a cabo por yihadistas terroristas.
Hasta hoy en día ha sido el mayor atentado terrorista de España, y el segundo de toda Europa. Fallecieron 192 personas y 1858 resultaron heridas.

Diez años después España sigue teniendo un riesgo "alto" de posibles atentados islamistas, según ha señalado el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). El terrorismo islamista, es en estos momentos más amenazante para España que la banda terrorista ETA, después de que esta anunciara su "cese definitvo" de sus actividades armadas. 

Respecto al terrorismo islamista, desde 1995 han sido detenidos 472 presuntos terroristas, la mayoría detenidos tras estos atentados. Estos terroristas proceden principalmente de células locales radicalizadas, aunque hay una creciente preocupación con la banda Al Qaeda en el Magreb (AQMI), así como de algunos terroristas que han sido excarcelados.

Además de esto, otros estudios apuntan que la mayoría de estos yihadistas se encuadran en una franja de edad de entre 25 y 39, y que en mayor parte son de nacionalidad marroquí, argelina y paquistaní. Españoles, serían alrededor de un 5%.

No hay comentarios: