domingo, 4 de mayo de 2014

Panameños eligen hoy a su presidente y vicepresidente. Las cifras y los candidatos.

File:Bandera en el Cerro Ancón.jpg
Bandera de Panamá en el Cerro Ancón (wikipedia)
En Panamá hoy se van a celebrar las elecciones para elegir presidente y vicepresidente, así como también 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 a la Asamblea nacional, 77 alcaldes, 648 corregidores y 7 concejales, todos con sus respectivos suplentes.

Estas elecciones tienen ciertos aspectos que merecen la pena conocerse, por ejemplo de los 2.416.866 ciudadanos inscritos para votar, elegirán a 1.648 personas, entre 4.419 candidatos, de los que sólamente 308 se postulan libremente.

7 son los candidatos a la presidencia del país, aunque en las encuestas se esta hablando de 5 a los que se les considera de cierta importancia. Pero de los 7, sólamente 3 tiene posibilidades de éxito.

Los principales candidatos son: 

  • José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD), partido liberal conservador, quien está en los primeros puestos a la hora de intención de voto. 
  • Juan Carlos Navarro es el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PDR), de tendencia socialdemócrata, el más importante de la oposición y que llega al día de hoy muy pegado a Arias.
  • Juan Carlos Varela, se presenta por el Partido Panameñista (PP), un partido conservador nacionalista, que ya estuvo aliado con el CD, anteriormente.
  • Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), un partido progresista, de izquierdas, de reciente creación (septiembre del 2013), cuya base social es principalmente de obreros, auqnue no tienen una estructura con experiencia.
Panamá, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, siendo uno de los países más prosperos del continente. Así el indice de desarrollo humano en el 2011 era el mayor de todo America central, y sexto en Latinoamérica. En cualquier caso, son terminos absolutos, que no tienen en cuenta la distribución de la riqueza ni los ingresos económicos medio-altos.

No hay comentarios: