domingo, 2 de febrero de 2014

Arte y denuncia de Pastor Sabillón en "Identidades Negadas"

Cartel de la Exposición
Según las estadísticas, más 100.000 feminicidios se producen al año en todo Latinoamérica. El caso más sangrante es el de Honduras, con 84,6 feminicidios por cada 100.000 habitantes, cada 15 horas es asesinada una mujer en este país, y lo peor de todo es que buena parte de ellos quedan sin ser juzgados. 

En este contexto, tener conciencia sobre este problema social es el objetivo principal que el escultor hondureño ha querido plasmar con esta exposición, que se va a celebrar en el Museo Universitario de Antropología, de la Universidad Tecnológica, en San Salvador.

La exposición cuenta con 18 piezas de cerámica divididas en tres temáticas: "Trasplantado", versada sobre la emigración en centroamérica, "Trata", donde el autor ha querido mostrar la dureza del problema, y "Voces silenciosas", que es la parte donde se aborda el feminicidio propiamente, que se ha convertido en un problema notable en toda la región, auspiciado por el ambiente del narcotráfico y crimen organizado, que ya apuntaba hace varias semanas el informe "Seguridad Ciudadana con Rostro Humano: diagnóstico y propuestas para América Latina" de la Organización Mundial de la Salud.

El autor para denunciar la migración, la trata de mujeres y el feminicidio, ha ido haciendo figuras de cuerpo de mujer, pero sustituyendo la cabeza por manos, que en el lenguaje de señas dicen no al feminicidio.

Pastor Sabillón es un ceramista de larga trayectoria que ha desempeñado la mayor parte de su carrera en Honduras, estudiando en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de este pais, y obteiendo el título de maestro de Artes Plásticas, en 1971. Posteriormente se especializaría en la cerámica, y ha desempeñado su actividad como docente en los últimos años.

La exposición estará  hasta el 15 de marzo.

No hay comentarios: