lunes, 29 de septiembre de 2014

Jose Nieves: "Nuestra meta es descolonizar Puerto Rico, no administrarlo"

Entrevistamos a Jose Nieves Siese, presidente del Movimiento de Reunificación con España (MRE), que se creó oficialmente el pasado 31 de agosto, aunque la organización ya tiene varios años de andadura. El objetivo del MRE, tal y como se recoge en su blog oficial, es "anular el ilegal Tratado de París de 1898 para que Puerto Rico vuelva a ser Provincia de ultramar española". Así pues, hicimos una serie de preguntas a su presidente para conocer un poco más de esta organización.

¿Cuando y por qué nace el Movimiento de Reunificación con España? 
El Movimiento de Reunificación con España surge en octubre del 2013 debido al rechazo de los Estados Unidos de atender el asunto del status politico y no respetar los resultados del plebiscito del 2012, en el que el 54% votó en contra del llamado Estado Libre Asociado y una mayoría a favor de la estatidad o anexión. Eso y el no defender lo que dicen creer los partidos políticos tradicionales fue lo que me impulsó a crear el MRE.

¿Nos puedes contar un poco la historia del MRE hasta hoy en día?
El MRE se creó en Facebook el 21 de octubre de 2013 y se fundó oficialmente en una asamblea de pueblo, el 31 de Agosto de 2014, en el que ratificó un Consejo Insular del cual yo soy el Presidente. El 28 de septiembre fue la primera reunión del Consejo Insular y se aprobó hacer un estudio económico de como será la Comunidad Autónoma de Puerto Rico y organizar al MRE en Puerto Rico, España y los Estados Unidos.

¿Tiene alguna ideología política el MRE?
La ideología del MRE es la Reunificación, tenemos apoyo de todos los sectores politicos y así será hasta que logremos nuestra meta. Luego de celebrar la Reunificación con España, entonces cada cual votará por el partido político que crea.

¿Qué tiene España que no tenga Estados Unidos?
España es nuestra madre patria, los puertorriqueños somos españoles, y nos aceptó como iguales, como Provincia de ultramar, algo que los Estados Unidos no ha hecho, ni quiere hacer.

¿Quiénes componéis el MRE y cuántos afiliados o socios hay en este momento?
El MRE está compuesto por el Consejo Insular, con su Presidente, Vicepresidenta, Segundo Vicepresidente, Tesorero y Secretario General. Tiene alrededor de 2,000 simpatizantes.


¿Cómo os estáis organizando en estos momento?
Pronto comenzaremos a organizar Consejos Municipales en Puerto Rico, España y los Estados Unidos.

¿Tenéis alguna hoja de ruta para llevar a cabo vuestro objetivo de ser una autonomía más de España?
Para lograr la Reunificación comenzamos a reeducar al pueblo, enseñando la historia que nos ocultaron en la escuela por 116 años, los beneficios que habrá para Puerto Rico y España, porque será para ambos y lo más importante, la igualdad política que tendremos de convertirnos en la décimo octava comunidad autónoma de España. Internacionalmente llevaremos el caso de Puerto Rico al Tribunal de la Haya para que anulen el ilegal Tratado de París, de 1898, y hablaremos en los organismos que creamos adecuados.

¿Os presentaréis a las elecciones en Puerto Rico?
No participaremos en las elecciones del 2016, somos un movimiento cívico-político, no un partido. Nuestra meta es descolonizar a Puerto Rico, no administrarlo. En estos momentos no está en nuestros planes.

¿Cómo ven los ciudadanos de Puerto Rico al MRE? ¿Cuál es el apoyo dentro de Puerto Rico?
Los puertorriqueños que se han enterado de nuestra existencia se sorprenden porque en 116 años de colonialismo estadounidense nunca se había hablado de la Reunificación. La gran mayoría de nuestros simpatizantes, tienen educación universitaria. En una encuesta cibernética del Diario Metro, la Reunificación obtuvo el 20% de apoyo, lo que es muy prometedor.

En España, son varios los diarios que se han hecho eco de vuestro grupo, ¿Cómo se os está tratando desde España?
Nos han tratado muy bien, estamos agradecidos de la cobertura por los diarios y programas radiales en España, también agradecemos el cariño que la población ha mostrado hacia nosotros, nos hacen sentir en casa.

¿Habéis tenido contactos con organizaciones españolas para trabajar por la Reunificación? Si es que sí, con cuáles?
No hemos contacto con organizaciones españolas, pero sí con españoles que quieren ayudarnos a lograr nuestra meta y pronto nos comunicaremos con ellos.

¿A corto plazo cuales serás las próximas acciones del MRE?
Durante el mes de octubre, solicitaremos reunirnos con el Cónsul de España en Puerto Rico para comenzar relaciones con el gobierno español.

Por último, puedes añadir lo que desees.
Quiero darle las gracias por la entrevista y a los compatriotas españoles, les pido que sigan apoyando nuestra lucha y estén pendientes como se desarrolla. Recuerden que Puerto Rico es un pedazo de España, sobre 900,000 españoles fueron separados en contra de su voluntad en 1898 y ahora sus descendientes queremos hacer justicia histórica y volver a casa.

6 comentarios:

Aviv Emanuel Levi dijo...

"Durante el mes de octubre, solicitaremos reunirnos con el Cónsul de España en Puerto Rico para comenzar relaciones con el gobierno español."

Eso es una funcion que le corresponde al Departamento de Estado de P.R. y con el aval de el Congreso de EEUU. Envuelve relaciones diplomaticas entre un Territorio sujeto a la cluasula Territorial de EEUU, bajo el EEUU es la nacion soberana, y la otra Nacion soberana seria Espana. Quien esta asesorando a estos un abogado o un vendedor de enciplopedias?? El otro comentarion: Si formar parte del panorama politico de Puerto Rico y participar en el proceso eleccionario, el movimiento es tan bueno como un billete de 3 dolares, no existen! El referendum requiere participacion politica, despierte hombre, no sea iluso!

Aviv Emanuel Levi dijo...

Podran encontrar mis comentarios en detalle aqui: http://iaviv.blogspot.com/

En resumidas cuentas, todos tienen derecho a soniar verdad?

Unknown dijo...

Suave Suave con los del Movimiento!!!

Yo no estoy de acuerdo con el mismo pq yo pienso que iriamos de guatemala pa' guatapeor.

Aun asi opino que esta bien lo que ellos estan haciendo con su movimiento. Esto es pq en Puerto Rico la situacion no nos permite pensar que este estatus politico fuera el que nos saque del boquete en el que estamos. Por lo tanto, yo pienso q es normal que muchos puertoriquenos esten formando distintos tipos de movimientos con el fin de salir a flote. Y eso es muy bueno para que la gente q este disgustada por esta situacion vea que hay mas personas que tambn lo estan. Pq mi hermano HAY Q SALIR A FLOTE!!!... de alguna manera u otra. Aunque sea un vendedor de enciclopedias el que nos ayude a crear un mejor futuro para este nuestro pais. si es asi yo me apunto.

luiz0000ak dijo...

suscribo todo lo que dice don José Nieves y despues de 116 años de "lavado de cerebro" (sirva como ejemplo el comentario anterior) seguro que no faltarán los que quieren poner palos en las ruedas pero con perseverancia todo se consigue y es muy loable que tras ese periodo tan prolongado, sigamos teniendo hermanos que quieren volver a España.
Un abrazo desde la madre patria.

José M. López Sierra dijo...

¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Francisco dijo...

Muchos dirán que los del MRE son disparateros, pero les digo que los grandes movimientos comienzan con pequeñas ideas. El problema que tiene el puertorriqueño es que no les dejan pensar por si mismos, le dicen lo que tienen que comer, comprar etc, y todo ello con leyes como la de cabotaje, es decir, no pueden hacer nada por si solos como país, lo que deriba en que únicamente puedan pensar y mirar en EEUU como un adolescente que necesita de los cuidados de los padres, de ahí de que muchos boricuas piensen que EEUU es el centro del mundo y sólo viajen hacía allí porque Europa dicen, les queda muy lejos, cuando se tarda lo mismo hasta España que hasta Los Ángeles en avión. Yo cuando viajo a PR veo mucho orgullo en ser puertorriqueño, mucha bandera etc, es decir mucho nacionalismo, pero pienso que ese nacionalismo oculta una realidad, que es que el puertorriqueño se encuentra en una transición de identidad. Han pasado de ser españoles de pleno derecho, donde también eran regionalmente puertorriqueños, a ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de segunda clase. La gran mayoría renuncia a esa ciudadanía y dice yo soy boricua, incluso los que han servido en el army. Las generaciones anteriores aún debían de sentirse españoles, las nuevas ya ni se acuerdan, de ahí que este movimiento hace bien hacerles resurgir ese sentimiento. Les quieren imponer una cultura que no es la suya, 100 años y no han conseguido que se hable en inglés, porque no se sienten identificados con EEUU sino con España. Imaginemos que una nación extranjera llega a tu país, iza su bandera suena su himno y te dice ahora mandamos nosotros, te prohíben el idioma, te prohíben tu himno, y te dicen ya no eres español porque hemos ganado una guerra y nos quedamos con esto porque sí ¿cómo s debió de sentir esa gente?. No me dejas ser español? Pues soy ultra puertorriqueño, porque eso no me lo puedes prohibir porque estoy en mi tierra, y encima por cada cosa que me prohibas hago fiesta para demostrarte que no me importa, y como hay censura escribó canciones sobre un tirano con negra maldad, así veo al puertorriqueño, fuerza africana, nobleza taína y orgullo español.