domingo, 4 de mayo de 2014

“Basta de bullyng”. ¿Qué harías si lo sufrieras TÚ?


Bullying, cuando una persona intencionalmente dice o hace cosas que hacen daño a otra persona que tiene
dificultades para defenderse. Es un patrón de comportamiento agresivo, principalmente entre estudiantes, que implica acciones no deseadas, negativas y repetidas en el tiempo. El bullying implica un desequilibrio de poder o fuerza.

El auge del bullying en Latinoamérica, está constituyendo un problema grave, tanto por su magnitud como por sus consecuencias académicas. Esta conclusión se desprende de un trabajo que analizó datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las personas que sufren el bullying, o acoso escolar,  a menudo sienten que es culpa de ellos y no saben qué hacer para detenerlo. Pueden incluso retraerse y no tener vida social por miedo a la humillación, sufrir un daño psicológico, no sólo en el presente, sino también en el futuro. Pueden sufrir lesiones o problemas de salud y tienen más probabilidades de abandonar la escuela y los estudios. También puede darse el caso de llevarles a tomar represalias, utilizando la violencia.

Como consecuencia de este fenómeno, se está buscando una mayor concientización sobre este problema que se acrecienta cada vez más a través de vídeos que llaman la atención y buscan incentivar a que se actúe, sin ser sólo un observador de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.


Se destaca a Cartoon Network América Latina, que tiene un programa de responsabilidad social, que busca detener la violencia contra los niños. Su  compromiso de mejorar las vidas de los niños y adolescentes es la inspiración para la promoción de la campaña "Basta de bullying, no te quedes callado". Se subraya que es un problema que no se comprende bien y que no ha tenido un tratamiento suficiente y adecuado.

Se está trabajando para  entender el problema e identificar las políticas, programas y estrategias que ayuden a los niños y a los adultos a abordar el problema de manera práctica y eficaz. Trabajan conjuntamente con sus socios institucionales, un plan internacional, para ayudar a crear conciencia de que el bullying se puede prevenir y evitar.

No hay comentarios: