lunes, 3 de febrero de 2014

Se van realizando los preparativos para la cumbre G-77 + China donde Bolivia Ocupa la presidencia este año.

El ministro de la presidencia boliviano Juan Ramón Quintana junto a Reimy Ferreira, delegado de Bolivia para el G77 + China, han indicado recientemente que se están desarrollando los preparativos en la seguridad, infraestructura y logística en Santa cruz de la Sierra para dicho evento el 14 y 15 de junio, anticipando que se pueden generar en las semanas previas  a la cumbre encuentros bilaterales  y multilaterales de la diplomacia como reuniones para el Alba, Mercosur y otros de interés regional.

El presidente boliviano Evo Morales ha presentado, en este sentido, una propuesta de diez tareas: 1º Desarrollo sustentable con la madre Tierra, con solidaridad, con transferencia de tecnología. 2º Refundar la democracia, de la representativa a la participativa  y comunitaria que democratice la riqueza. 3º Servicios básicos con derecho humano universal; avanzar  en la nacionalización de estos servicios. 4º Descolonizar el mundo. 5º Erradicar el hambre y acceso a los alimentos sanos y saludables. 6º Ciencia y tecnología al servicio de los pueblos y de la humanidad para vivir bien. 7º Frente a la crisis del capitalismo, nueva arquitectura económica financiera. 8º Soberanía sobre los recursos naturales como condición para la liberación.  9º Instituciones internacionales para el pueblo. 10º Integración complementaria, paz y relaciones internacionales.

Cabe mencionar que Bolivia ya ocupó en 1990 la presidencia del grupo por primera vez, entonces se comprobó que dicho cargo es irrelevante, más que un honor es una noticia. Habrá que esperar y ver si ahora las cosas son diferentes.

El G-77 + China fué fundado el 15 de junio de 1964 con una visión crítica al capitalismo y estuvo conformado en un principio por 77 países, en la actualidad está conformada por 133 países.

No hay comentarios: