martes, 29 de abril de 2014

El Gobierno español está expulsando ilegalmente en Melilla a emigrantes irregulares según las nuevas pruebas de la ONG Prodein

Ayer la ONG de Melilla, Prodein, difundió un nuevo video en el que se muestra cómo la Guardia Civil lleva a cabo lo que se ha conocido como "devoluciones en caliente". En el mismo se muestran distintos momentos de la operación de expulsión ilegal, en donde se ven a emigrantes que son llevados en volandas, por lo menos dos, y otros dos a rastras.

Estas deportaciones masivas van en contra de la legislación española e internacional, aunque últimamente se esta haciendo habitual estas prácticas violentas e ilegales llevadas a cabo por la Guardia Civil, que suponemos que cumplen órdenes del Ministerio del Interior.

El Gobierno se escuda en que es un "rechazo en frontera", según señaló el Secretario de Estado de Seguridad, en el Senado, Francisco Martínez, y que tiene como objeto "preservar la vida y la integridad física". Añadió que "si el inmigrante se encuentra encaramado a la valla el rechazo en frontera, evidentemente, no puede consistir en tirarle de la valla, sino esperar a que descienda de esa primera valla y rechazarle."


En cualquier caso, 14 ONGs presentaron el viernes pasado una queja ante la Comisión Europea, denunciando las devoluciones sumarias de extranjeros desde Ceuta y Melilla a Marruecos, y reclamando una investigación sobre estas prácticas. Además tanto la Defensora del Pueblo, como la Abogacía Española, ya han señalado que una vez que descienden los emigrantes la primera vaya, estos están en territorio español, por lo que se debiera de aplicar la Ley de Extranjería, con sus respectivas garantías.

No hay comentarios: