lunes, 7 de julio de 2014

Polémica ley aprobada en Bolivia, el que permite en casos excepcionales el trabajo a partir de los 10 años de edad.

El miércoles  2 de julio,  la cámara de diputados de Bolivia aprobó  el proyecto de Ley 321/2013-2014 Código Niña, Niño y Adolescente. La cual ha desencadenado una serie de polémicas.

Esta normativa señala que los menores tienen derecho a protección del Estado, de las familias y de la sociedad, contra la explotación económica y laboral que pueda entorpecer su educación, que implique peligro a su dignidad y desarrollo.
Se fija como edad mínima para trabajar catorce años, y excepcionalmente las Defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niños o adolescentes de 10 a 14 años, la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes por su parte sería de 12 a 14 años, en ambos casos siempre que éstas no menoscaben su derecho a la educación.
Los padres o tutores deben garantizar al niño y adolescente trabajador el acceso y permanencia en el sistema educativo, un horario especial y las condiciones necesarias para el descanso, la cultura y el esparcimiento.
Se sancionará con pena de presidio de 30 años, sin derecho a indulto, a quien mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus 12 años. El Código establece que el  adolescente que incurra en  delitos, responderá por el hecho de forma diferenciada del adulto. Serán imputables  a partir de 14 años y menores de 18 años,

La polémica surge en la edad mínima de trabajo, pese a que es en casos excepcionales no deja de ser penoso tener  a nuestros niños trabajando. Con este nuevo código  se vulnera los convenios internacionales que buscan impulsar la erradicación del trabajo infantil y  fijan 14 años límite de edad.

La normativa internacional básica, los convenios de la OIT (138), establecen la edad mínima de trabajo en los 15 años; países en vías de desarrollo y con  malas condiciones educación pueden bajar un año. Ateniéndonos a esa excepción, se bajó la edad de 15 a 14 años. Además, está el convenio 82, que establece las peores formas de trabajo infantil. 

El trabajo infantil en Bolivia tiene dos realidades el mundo rural y el mundo urbano. El mundo rural es el niño vinculado por tradición cultural en los trabajos agropecuarios ayudando a sus padres. En la región minera de Bolivia el niño suele ser vinculado al trabajo de la minería, también por tradición cultural familiar que se transmite de generación en generación (El padre trabaja en la actividad minera y utiliza al hijo adolescente como ayudante, el niño hace encargado de llevar comida para el padre y hermano adolescente). 
También en otras regiones urbanas, también se observan los adolescentes en especial épocas de vacaciones, en los supermercados junto a la cajera embolsando las compras de los clientes, envolviendo regalos,  niños que venden dulces, lustran botas, limpian parabrisas entre otros.

Con seguridad a partir de esta promulgación vamos a ver a más niños trabajando, lo que es una realidad lamentable. 

No hay comentarios: