lunes, 29 de septiembre de 2014

El ébola sigue extendiéndose por Africa

Son más de 3.000 fallecidos a causa del ébola en Africa. Principalmente las zonas donde más se está cebando el virus es en Libneria, Sierra Leona y Guinea Conakry. Los tres países han sido protagonistas de crisis sociales y revueltas que se han ido apaciguando a costa de potenciar la seguridad, a la que se ha destinado buena parte de los presupuestos estatales, dejando de lado la sanidad, la educación y la cultura.

En este sentido, Liberia, un pais de 4 millones y medio de habitantes que hace 11 años terminó una guerra civil, sólo contaba con 45 médicos antes de la epidemia. por su parte, en Guinea Conakry está empezando a haber ciertas tensiones entre las comunidades locales y el gobierno central, puesto que las primeras, situadas en su mayor parte en zonas boscosas, son donde más se está dando la epidemia. Todo ello envuelto en el pánico social de los países afectados, que está desembocando en algunas manifestaciones, en saqueos de clínicas y ataques a las fuerzas del orden.

Otra de las consecuencias que está trayendo serios problemas económicos a la región, que es una de las más pobres del planeta, es el cierre de fronteras, con lo que ello conlleva de aumento de inflación y escasez de productos.

Ante esto, la ONU como siempre mal y tarde. El Consejo de Seguridad, con el respaldo de más de 131 países, ya tiene un plan de respuesta, aunque la coordinación con los gobiernos y demás agentes involucrados, puede que sea difícil. 

No hay comentarios: