lunes, 24 de febrero de 2014

Capturado el Chapo Guzmán

Foto-Chapo-Guzman
Chapo Guzmán detenido por agentes de la Marina mexicana (sopitas.com)
Hace dos días, fue capturado sin violencia una de las personas más buscadas del mundo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido por  El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y principal capo de la droga en México. En Mazatlán se produjo la captura, en la que participaron elementos de la Marina Armada de México. En la captura estuvieron también en labores de ayuda la DEA y los Marshalls de EEUU, y es que el gobierno de este país ofrecía una recompensa de cinco millones de dolares por promocionar información valiosa que llevara a su captura.

El Chapo Guzmán ya había sido detenido en 1993, en Guatemala, pero en el 2001 se había escapado de una cárcel de máxima seguridad de Jalisco, por medio de sobornos al personal de seguridad. Empezó siendo un campesino, hasta que en 1980 entrará a formar parte del mundo del tráfico de droga, siendo lugarteniente de Miguel Angel Félix Gallardo, jefe del Cártel de Guadalajara. Posteriormente fue cogiendo más poder hasta llegar a ser el pionero en transportar cocaína y marihuana en aviones desde Colombia a EEUU, que regresaban luego cargados con millones de dólares.

Actualmente Guzmán Loera traficaba con drogas en más de cuarenta países en estos último años. El hecho del apresamiento de Guzmán Loera, hace que pueda producirse divisiones en la organización, ya que se quedan sin el estratega. En cualquier caso, este hecho, hará que el abastecimiento de droga hacia EEUU sufra ciertas variaciones en las próximas semanas, según ha comentado Guillermo Valdés, ex directo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el servicio de inteligencia mexicano. 
Por otra parte, otra de las consecuencias de la detención, según algunos analistas puede ser el crecimiento de los episodios de violencia, puesto que puede que se produzca una transición de un modelo ilegal más amplio de tráfico de drogas a un modelo más local, más predatorio, orientado a las actividades de extorsión y robos, aunque también hay analistas que opinan lo contrario.

No hay comentarios: