martes, 18 de febrero de 2014

Fuertes lluvias en América del sur ocasionan serios problemas.

Lluvias extraordinarias es lo que se puede ver esta temporada  en muchos países del mundo, especialmente  en América Latina. Y es que ahora llueve más agua en menos tiempo de lo normal, llegando a elevar los niveles de los ríos lo que lleva a desastres  e inundaciones.

Hay un cambio climático global a partir del calentamiento del océano pacífico a la altura de los trópicos y una elevación en la temperatura del océano atlántico. Al estar el océano atlántico más caliente produce mayor vaporización que llega al continente produciendo mayor frecuencia e intensidad de lluvias. Sumado a esto la deforestación, el mal uso de los suelos agrícolas, el desmonte en  la ribera de los ríos, la falta de obras hidráulicas en los afluentes, el incumplimiento de leyes del medio ambiente que se da en algunos países de América Latina.

Las lluvias que empezaron desde finales de 2013 han producido la muerte de 73 personas y dañado alrededor de 53.000 personas. Entre los países afectados está Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia. En Perú  las últimas dos semanas han dejado cerca de 3.000 damnificados, 7.221 afectados y muchísimas hectáreas de cultivo perdidas. Los temporales en Argentina han causado la muerte de 16 personas, 2.000 personas han tenido que evacuar sus hogares, en Buenos Aires provocó graves problemas de tráfico e interrupciones en los servicios de metro, trenes y algunos aeropuertos. En Uruguay las fuertes lluvias perjudicaron a más de 3.000 personas, obligándolas a refugiarse en gimnasios, escuelas, donde se montaron campamentos de emergencia.  Bolivia se vio más afectadas con 55.645 familias damnificadas, 57 muertos y 11 desaparecidos, produciéndose daños en cultivos agrícolas y ganado vacuno, el departamento del Beni y San Buenaventura en La Paz son las regiones más golpeadas, según  el informe de meteorología las lluvias van a continuar hasta el mes de marzo.

No hay comentarios: