miércoles, 26 de febrero de 2014

El reciclaje en el Perú un medio en busca de la disminución de la extrema pobreza y el cuidado del medio ambiente.


La alternativa que  se está impulsando gracias a Ciudad Saludable en el Perú, es el reciclaje,  en cual esta  jugado un papel importante los recicladores también llamados catadores o cartoneros, ellos forman parte del sector vulnerable en extrema pobreza y también  representan un sector emprendedor que subsiste a través del subempleo.

El 86.57% de los recicladores en el Perú se encuentra en una situación de extrema pobreza y tan solo el 4.3% trabajan de una forma organizada a través de asociaciones de recicladores y microempresas.
Ciudad Saludable está trabajando en la formalización de los recicladores, esta fomentando la creación de alianzas estratégicas, mecanismos de integración público-privadas y la educación y sensibilización de los diversos actores y el desarrollo y fortalecimiento de la cadena productiva del reciclaje.

5.6 millones de peruanos se están beneficiando actualmente con servicios de recolección de residuos sólidos gestionados bajo dicho modelo y 2.5 millones de personas han sido sensibilizados y capacitados mediante campañas educativas.

Bajo este modelo existen dos casos emblemáticos de asociaciones que han logrado pasar de condiciones infrahumanas a ser prósperos empresarios.

Cordillera Blanca de Huaraz, fue convertida en el 2011 en la primera asociación de recicladores a nivel nacional con un registro de DIGESA, como empresa comercializadora de residuos sólidos. Esta empresa logro asistirse de motos para los traslados de los residuos, maquinas trituradoras de papeles y plásticos para así dar un valor agregado a los objetos.

Logrando contratos con empresas intermediarias en Lima que les ha permitido percibir un sueldo mensual de S/ 1000 a S/1300 soles por socio; una cifra que años atrás no lograrían poder tener a su alcance lo cual le sonaba un monto inalcanzable.

Este programa está ayudando a fomentar la formalización de los recicladores para lograr una inclusión social, tanto económico y ambiental en la gestión integral de los residuos sólidos, que a través de estos modelos integrales  se busca el aprovechamiento de los residuos sólidos mediante cadenas productivas que ayudan a generar empleo en distintas regiones del Perú.

En Cateura, un pueblo marginal a las afueras de Asunción, en Paraguay, un humilde recolector de basura ha logrado a través de su ingenio crear instrumentos a partir de materiales reciclados. Este es el comienzo de una joven orquesta de la que nacerá la música y donde los niños encontrarán nuevos sueños.

En este video no solo nos va demostrar  que el reciclaje podría ayudar a ser un sustento para cada familia, también lograra algo que muchos no podría imaginar, Paraguay es un buen ejemplo a copiar, Orquesta de Instrumentos Reciclados. 



No hay comentarios: