lunes, 31 de marzo de 2014

Crean energía eléctrica a partir de la orina


Diariamente producimos alrededor de 10.500 millones de litros de orina humana en el mundo, orina que desperdiciamos.

A través de tecnología basada en celdas de combustible Biológica (MFC siglas en Ingles) investigadores han hecho posible la energía eléctrica a partir de desechos. Estas celdas actúan como convertidores de energía que aprovechan la descomposición de la materia orgánica con la ayuda de algunas bacterias crean un flujo de electrones que da como resultado la electricidad.

Este sistema es renovable, a mayor cantidad de desechos mayor cantidad de energía por periodos largos de tiempo. Los investigadores creen que a futuro se podrían desarrollar proyectos para llevar energía eléctrica a pueblos que no tienen acceso a una red de electricidad.

En el año 2013, investigadores de Bristol Robotics Laboratory
ya habían logrado  cargar un celular con orina humana. Por el momento los investigadores trabajan en bajar el costo  para comercializar baterías de celular que funcionen con este sistema y que se pueden fabricar con materiales disponibles en diferentes partes del mundo.

Una de las ventajas aprovechables de este tipo de energía es el tratamiento de aguas residuales. De instalar un sistema de generación eléctrica en plantas de tratamiento, la recuperación de energía sería mucho más eficiente. 

El ingenio hace que materias primas sean simples, sustentables  y no se deba destruir la naturaleza para conseguir beneficios para la modernidad.

No hay comentarios: