martes, 1 de abril de 2014

Anne Hidalgo, la única alegría socialista en las municipales francesas

Anne Hidalgo (Wikipedia)
Se celebraron elecciones municipales este fin de semana en Francia y, como era de prever, el Partido Socialista fue el gran derrotado. Los socialistas, al igual que en otros países de Europa, como España y Grecia, están en horas bajas, entre otras cosas por alejarse de su masas aplicando recortes sociales y alejándose de la propia ideología que han llevado a lo largo de la historia. Tienen complicado el recuperar los votos perdidos al paso que van.

En toda esta debacle que marcará sin duda al socialismo francés, quizás la única alegría a la que aferrarse por parte del socialismo francés es la victoria de la alcaldía de París de Anne Hidalgo, española nacida en San Fernando (Cádiz), en 1969, y que llegó a Francia cuando tenía 2 años, puesto que su familia republicana emigró en busca de un futuro mejor. Es la primera alcaldesa en toda la historia de París, una mujer autodeclarada laica y feminista, hábil para negociar lejos de la propaganda de los medios.

La candidata socialista se impuso por un 54% de los votos en las elecciones municipales, habiendo contado con apoyo de los comunistas y los ecologistas, y después de una reñida batalla electoral con su oponente de derechas, Nathalie Kosciusko-Morizet. Para la franco-española esta victoria significaba el triunfo de "una izquierda fiel a su ideal y eficaz en su acción", señaló que era "la victoria de los valores republicanos, la victoria de la autenticidad"

No hay comentarios: