sábado, 14 de junio de 2014

Se inaugurará la Cumbre el Grupo G77 + China, celebrando 50 años de existencia.


Info países del G77.
Este fin de semana Santa Cruz de la Sierra, Bolivia será escenario de la cumbre G77 +China, Bolivia preside la Cumbre del bloque mayoritario de países de Naciones Unidas. En la reunión se busca elaborar propuestas alternativas a las de otros países como Estados Unidos, Canadá, Europa y parte de los países del este europeo y Australia, dentro de la reunión de la ONU en New York, 2015, cuando celebre el encuentro mundial por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El grupo creado el 14 de junio de 1964,  celebra 50 años de vida, nació con 77 países en vías de desarrollo y cuenta actualmente con 133 miembros. Pese a que sus miembros son muchos conserva el nombre inicial,  por a su significado histórico. Hasta las 17 hrs de este viernes ya se encontraban en tierras cruceñas los presidentes de Bangladesh, Fiyi, Cuba, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Sri Lanka.  Vicepresidentes de  Irán, Costa Rica, Zambia, Tanzania. También estaban los primeros ministros de Argelia, Suazilandia, así mismo los delegados de Afganistán, Burundi, Laos, Senegal, Angola, Kenya, Sudáfrica, Jordania, China, además de un representante de la Liga Árabe y la representante del premio nobel de la Paz 1992, la Guatemalteca Rigoberta Menchú.

Bolivia presentará un documento base, una propuesta que con la participación de todos los países del G77 saldrá una declaración que recogerá todas las demandas y necesidades de sus miembros, abarcará temas de interés global como la erradicación de la pobreza, garantizar la paz y la crisis alimentaria.

Este viernes el secretario de la ONU Ban Kimoo cumplió 70 años, fue invitado a la inauguración de un coliseo en el municipio del Torno, donde fue felicitado.

El presidente Evo Morales decretó feriado los días viernes 13 y sábado 14 de julio un día antes del inicio de la cumbre para garantizar la seguridad.

Recordemos que el Grupo G77 promueve los intereses colectivos económicos y la capacidad conjunta de negociación de sus miembros en los grandes temas económicos  dentro de las Naciones Unidas, así como también  promociona la cooperación sur-sur para el desarrollo.

No hay comentarios: