lunes, 21 de julio de 2014

Lo que dice el gobierno Boliviano sobre la contaminación con desechos Mineros en el Rio Picomayo.


El derrame de desechos tóxicos que se produjo al colapsar un dique de la empresa minera Santiago Apóstol este mes de julio en  Potosí,  según el gobierno boliviano no contaminó el cauce del Río Pilcomayo.  Este informe contradice  a los emitidos días atrás por la Gobernación de Chuquisaca que había encontrado exceso de Sodio, hierro, manganeso y cromo en las aguas del río Pilcomayo.

Hay que mencionar que el Gobierno reconoció  la falta de control en diques de  las minas que operan en la región.  Indicó que iniciaría procesos contras las gobernaciones, de Potosí  y  Chuquisaca por incumplir su tarea de controlar los diques mineros.  

Ahora un informe elaborado  conjuntamente por técnicos del ministerio de minería, medio ambiente, agua y salud y de las Gobernaciones de Potosí  y Chuquisaca  indicaron que este accidente no llegó a contaminar las aguas.

Recordemos que la  Gobernación de Potosí anunció el miércoles  16 de julio  que ya se había tomado  la decisión de clausurar de forma definitiva las operaciones de la empresa Minera Santiago Apóstol, sin embargo a  raíz de este nuevo informe el ministro José Antonio Zamora dijo que no puede obligar a cerrar las minas ya que los compañeros mineros  tienen que trabajar,  tienen que tomar  medidas de suelo ambiental y trabajar en condiciones para que esto no vuelva a ocurrir. También dijo que  habrá inspecciones a emprendimientos mineros para verificar que cumplan con la norma.

Con relación al propietario de la mina, la fiscalía instruyó la aprensión de Mario Cano, acusado por los delitos de contaminación y daños a la salud pública.

Como el fiscal de la provincia Cornelio Saavedra (Potosí), José Luis Ríos, había pedido a las  comunidades  evitar el consumo del agua por que puede causar daños irreversibles,  la población no está actualmente consumiendo  agua del río.

La cuenca del rio Pilcomayo vincula  Bolivia con  Argentina y Paraguay, el diplomático Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior de la Cancillería paraguaya había solicitado a la Embajada en Bolivia un informe sobre la contaminación,  por lo que los resultados serán enviados por la cancillería a Paraguay y Argentina, que estaban preocupados por lo sucedido.

Lo que llama la atención es el antecedente que  en  mayo del año 2011 Comunidades indígenas y pobladores de Villamontes, en los bordes  del río Pilcomayo, denunciaron que el pez sábalo estaba muriendo, desapareciendo  y culparon a la contaminación minera cosa que los gobernantes por lo visto no consideraron relevantes.

Sería interesante que además de los estudios hechos por el gobierno de Bolivia, las cancillerías de Argentina y Paraguay hicieran un estudio complementario, ya que si no contiene ninguna contaminación  será ese el resultado que arrojen.


Por otro lado es tranquilizador saber que según el informe las aguas están limpias,  ya que muchas comunidades aledañas carecen de agua potable y se abastecen  principalmente de estas aguas.

No hay comentarios: