lunes, 13 de octubre de 2014

Elecciones en Bolivia 2014

Los bolivianos asisten a las urnas  para definir su rumbo los próximos 5 años, elegirán al Presidente, vicepresidente, a  130  diputados y 36 senadores,  cambiando así el poder ejecutivo y legislativo. Las elecciones se están desarrollando con calma, una jornada electoral tranquila con bastante afluencia de la población.

Hay cinco frentes políticos en competencia,  el favorito y esperado ganador es Evo Morales Ayma actual presidente del país, candidato del MAS (Movimiento al socialismo). Los otros candidatos opositores son Jorge Quiroga Ramirez  del PDC (Partido Demócrata Cristiano),  Fernado Vargas Mosua (partido Verde de Bolivia), Juan del Granado Cossio (Movimiento sin Miedo), Samuel Doria Medina Auza (Unidad Demócrata).

El actual presidente se esforrzó en mostrar los logros alcanzados, plantea  metas ambiciosas de crecimiento al 7.1% en los próximos años, con  reducción de la pobreza extrema,  reformar la  la justicia a través de un referéndum constitucional, su propuesta es continuación de su gestión.  

La oposición se presentó dispersa, críticas al oficialismo más que proponer un nuevo proyecto. Algunas propuestas fueron impulsar la industrialización de los recursos naturales, eliminar los cultivos de coca, clave para disminuir la  inseguridad y el narcotráfico. Jorge Quiroga, de Podemos, también propuso una libreta de acciones para cada boliviano en las empresas capitalizadas, pero todos los opositores en general resaltaron sobre el respeto a la democracia y al estado de derecho.

En general las propuestas han girado en torno al tema económico, los hidrocarburos, la calidad democrática y la solución de problemas como la inseguridad y el narcotráfico.

Se vive una fiesta democrática, donde el pueblo está decidiendo su futuro.

No hay comentarios: