domingo, 26 de octubre de 2014

España seguirá con la investigación de asesinato de los jesuitas en El Salvador

Este mes la Audiencia Nacional española, estableciendo la competencia del juez de instrucción Eloy Velasco, ha decidido que los tribunales del país son competentes para investigar por terrorismo y por lesa humanidad el asesinato de los cinco jesuitas españoles en 1989, en El Salvador. 

Estos cinco jesuitas asesinados fueron Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Amado López, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno, así también como el salvadoreño Joaquín López y López. Los asesinaros oficiales y efectivos del batallón Atlacatl, que habían sido entrenados en EEUU, para combatir los insurgentes, en 1989.

Entraron en horas de madrugada en la Universidad centroamericana José Simeón Cañas, y después de sacar a los jesitas, así como a la empleada Elba ramos y su hija Celina, les ejecutaron en los jardines inmediatos. 

Los magistrados tomaron esta decisión tras la reciente reforma legislativa española, llevada a cavo por el partido conservador PP, que restringe la aplicación de la justicia universal: ahora un juez sólo puede investigar un delito de lesa humanidad cuando los imputados sean españoles o residan en España. El Parlamento español, dominado por la derecha, aprobó en junio la reforma que limita la capacidad de un juez español a juzgar delitos cometidos fuera de España.

No hay comentarios: