lunes, 27 de octubre de 2014

Volvieron a las urnas más de 10.500 votantes en Bolivia, después de irregularidades el pasado 12 de octubre.

El Tribunal Departamental Electoral informó que tal como señala la ley la votación en Puerto Rico y El Puente se realizará el segundo domingo siguiente de la elección.Este  domingo volvieron a las urnas más de  10.500 ciudadanos para emitir su voto en las elecciones generales, aproximadamente 10.000 personas se encuentran en Santa Cruz Capital y municipios de este departamento (Cotoca, El torno, La Guardia, Warnes, San Ignacio, San José, La Bélgica, Montero, Minero, San Julian, San Matías, El puente).  Los Restantes votantes lo hicieron en Oruro, estas mesas fueron anuladas por irregularidades.
El Tribunal  Supremo Electoral hará saber los resultados al mediodía de este lunes 27 de octubre.

Las críticas no pararon de llover después de las elecciones presidenciales al tribunal,  muchos no pudieron votar, ciudadanos vivos que fueron dados por muertos,  personas con recinto electoral cambiado, difuntos habilitados para votar, demora en el cómputo  de los resultados. Todos los protagonistas políticos,  como  el mismo Evo  cuestionaron  el trabajo del  tribunal Supremo Electoral.  Los opositores exigen la renuncia de este tribunal una vez hagan entrega de los datos oficiales y una auditoria al padrón electoral para asegurar transparencia en las elecciones Regionales de vendrán marzo de 2015 próximo.

Los resultados de estos votos no cambiarán los resultados actuales, para los votantes es importante, ya que necesitan su certificado de sufragio, documento que es exigido para realizar transacciones bancarias y cualquier trámite de documentos, incluso para viajar lo solicitan.

La presidenta del Tribunal  Supremo Electoral Wilma Velasco,  pidió disculpas por el retraso en  los resultados oficiales,  lo calificó como una falla técnica, descartó errores en el cómputo oficial.

Los vocales  del tribunal  Supremo  Electoral podrían ir a juicio si  no publìcan en su página Institucional  las actas de las mesas de sufragio, cosa que no han hecho aún,  ya que la Ley del Órgano Electoral obliga a entregar esa información.

Es  penoso que las elecciones en Bolivia hubieran estado opacádas con estos hechos, que  crean  desconfianza y  dudas en la población común.

No hay comentarios: