lunes, 1 de diciembre de 2014

Renovación de la ley de la familia en Bolivia

Se renueva la ley de la familia en Bolivia,  aceleran los divorcios, se formaliza la unión libre, las pensiones a hijos será hasta los 25 años.

La  ley 6o3  promulgada el 20 de noviembre 2014 que entrará en vigencia en agosto del 2015, va marcar un avance en muchos sentidos para los bolivianos. Se reconoce varios tipos de familias en el ámbito social, civil y religioso, la antigua ley queda derrocada después de 26 años de vigencia.

Algunas de las novedades son:  El trámite de divorcio podrá realizarse en una notaría cuando no hay hijos o si los hijos son mayores de edad habiendo mutuo acuerdo. La asistencia a los hijos será hasta la mayoría de edad y podrá ampliarse hasta los 25 años, para que puedan tener posibilidades de estudiar. La edad mínima para el matrimonio en casos excepcionales podrá realizarse a partir de los 16 años.  La unión libre entre un hombre y  mujer es equiparada a un matrimonio,  reconociendo los derechos de pareja. Se borra el término despectivo de concubino ahora es cónyuge. Sobre los apellidos,  ya no será necesario llevar el apellido del padre y de la madre,  la madre puede decidir  que lleve solo su apellido. En el tema de la paternidad,  la madre puede registrar  a su hijo como hijo del progenitor  sin consultarlo,  la persona que niegue paternidad,  deberá demostrar que no es el padre, con examen de ADN.

Son reconocidas varias formas de familia, familia uniparental (solo está el padre), Unimarental (Solo la madre), familias no parentales (no tienen vínculo de sangre),  familias ampliadas, familias comunitarias.
Lo que nuestro código no reconoce aún es el tema de  la unión del mismo sexo,  el tema del aborto continúan siendo un tabú. 

No hay comentarios: