domingo, 16 de febrero de 2014

Sierra Productiva o asistencialismo a corto plazo

Sierra Productiva busca la superación de la extrema pobreza en la sierra rural de Perú, fue creados por
organizaciones campesinas, federaciones y asociaciones, gracias a ellos y al Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), han logrado complementar sus técnicas ancestrales con las nuevas tecnologías de innovación, como técnicas de regadío por aspersión, por goteo y bomba de agua, huertos fijos, elaboración de abonos orgánicos, establos mejorados, entre otros.

Gracias a esa iniciativa la población que ha logrado ser beneficiaria, ha logrado autoabastecer a sus familias de alimentos producidos por ellos mismos, además de dar valor agregado a sus productos excedentes, a través de enseñanzas de transformación, pudiendo llegar a producir mermeladas, quesos, yogurt, etc… buscando en si ser una economía emprendedora que busca dejar atrás ser  una economía de supervivencia.

Por tal es importante tomar conciencia de los riesgos que tiene la ayuda puramente asistencialista, es decir dar recursos para satisfacer necesidades y no dar importancia  a enseñar a como producirlos, el cual sólo muestra que la población beneficiada  logrará ser más dependiente que autabastecedora.

Según lo que cita en el periódico peruano El Comercio “La inversión de un reservorio familiar y riego por aspersión, pastos cultivados y un huerto de hortalizas es de S/.1.000 en promedio, según Carlos Paredes, presidente de Sierra Productiva. Esto es menos de lo que otorga el Estado a cada familia de Juntos en un año, con la diferencia de que el primero es un gasto único y no hay que repetirlo año tras año (justamente porque empodera). En el 2013, el presupuesto de Juntos es de S/.1.049 millones. Con una cantidad similar se podría poner reservorios familiares, riego por aspersión, pastos cultivados y un huerto tecnificado al 71% de todas las unidades agropecuarias de la sierra, que suman un total de 1’467.374, según el reciente censo agropecuario del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”.

Si de verdad el estado quiere ayudar a los ciudadanos de menores recursos, debe de poner más énfasis a estos programas productivos y no solos a los asistencialistas que buscan repartir dinero o alimentos  que a la larga no ayudara a las familias.


No hay comentarios: