domingo, 8 de junio de 2014

El gobierno colombiano y las FARC pactan un principio de acuerdo para el reconocimiento de las víctimas

El Gobierno de Colombia, y las FARC han publicado un acuerdo en el que se reconocen las víctimas del conflicto, además ambos apoyan una comisión para que se esclarezca el conflicto. Este nuevo paso forma parte del proceso de paz que se abrió entre las dos partes el 8 de octubre del 2012, en Oslo.

Este acuerdo es el último punto de una agenda que pusieron en común ambas partes para poner fin a este conflicto armado que lleva más de 50 años activo, y que ha supuesto decenas de miles de muertes. 
Este acuerdo marco, se ha publicado en un documento ayer, sábado, en La Habana, tras una rueda de prensa de ambas partes.

En el propio documento se señalan varios aspectos como la necesidad de asumir responsabilidades frente a las víctimas, las cuales están previstas que participen en el propio proceso de paz presentando propuestas y expectativas. El texto del acuerdo también hace referente al esclarecimiento de la verdad, incluyendo causas, orígenes y efectos. En el mismo se propone la creación de una subcomisión formada por miembros de ambas delegaciones para iniciar las conversaciones sobre el final del conflicto.

Por otra parte Humberto de la Calle, que es el encargado de las negociaciones, de parte del Gobierno, ha indicado que "resarcir a las víctimas está en el centro del Acuerdo General". 
La guerrilla de las FARC ha emitido un comunicado destacando que estos son los primeros pasos de un camino que tendrá sus dificultades, indicando en el comunicado que es el Estado el principal responsable de las víctimas.

No hay comentarios: