martes, 3 de junio de 2014

El rechazo a la monarquía entre los ciudadanos españoles es el mayor de toda la democracia

La familia real española (Fuente: Efe)
Desde que ayer se produjera la noticia de la abdicación del rey Juan Carlos I, en todos los medios se está hablando de la figura del rey y cuestionando el sistema monárquico. 
La verdad es que según las encuestas del CIS, cada vez la valoración del rey es menor, desde octubre del 2011 su valoración no pasa de los 5 puntos, a pesar de que en los años 90 tenía una valoración en torno a los 7 puntos. La última ocasión en que se realizó la encuesta del CIS, en abril del 2014, la puntuación sobre la valoración de la institución del rey era del 3,72.

En mitad de esta crisis que estamos viviendo en España, donde las cifras de desempleo son alarmantes, y cada vez más crecen las desigualdades económicas, algunos aspectos como la cacería de elefantes del rey en Botswana, así como los casos de corrupción que salpican a parte de la familia, como lo es el caso Noos, que implica directamente a Iñaki Urdangarín, ha hecho que de unos años a esta parte, la monarquía haya perdido simpatías entre los ciudadanos, que cada vez se declaran más republicanos. De hecho las cifras de ciudadanos que ayer se manifestaron por todas las capitales de España, eran casi impensables hace unos años atrás y cada vez son más los partidos que empiezan a cuestionarse el régimen y piden referendum para elegir.

No hay comentarios: